Cuando el trabajo se realiza con el corazón, la satisfacción es inmensa. En Bodegas Málaga Virgen hemos dado por finalizada la vendimia, y podemos asegurar que estamos ante un año que nos traerá muchas alegrías. Semanas de esfuerzo por parte de todos los que formamos esta bodega centenaria, donde sin la implicación de cada uno de nosotros esto no sería posible.
Respecto al año anterior, la cosecha ha sido algo inferior en cantidad, en torno a un 10%, y muy superior en calidad. Esta pequeña bajada ha sido consecuencia de la disminución de la pluviometría, en torno a un 17%. Las temperaturas similares a las de la campaña anterior, no han producido demasiado estrés hídrico a las plantas. Sí cabe mencionar algunos daños sufridos por la población de los conejos.
Nuestros vinos, acogidos a las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga, proceden de uvas de las variedades Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Chardonnay, Verdejo y Syrah. Las cultivamos en zonas como la Axarquía o la Finca Vista Hermosa, en Fuente de Piedra, en la que se ubica la bodega, además de en otros lugares tanto del interior como de la Costa, la Sierra, e incluso recientemente en la Serranía de Ronda.
Al vendimiar por la noche, con bajas temperaturas, logramos que los niveles de azúcar de las uvas sean más estables y tengamos mejores calidades y niveles de acidez, ya que la cepa sufre menos al recolectarse los racimos, y gana en fuerza de cara a campañas sucesivas. ¿El resultado? Auténticas joyas como nuestro famoso Málaga Virgen (Sweet y Dunkel), el moscatel Iberia, Tres Leones o las gamas de vinos tranquilos Pernales y Barón de Rivero, entre muchos otros.